Por sus propias funciones, los Ministerios de Industria y del Agro y la Producción trabajan en estrecha cooperación, con comunicación permanente en función del mejoramiento de los estándares de competitividad del sector productivo provincial.

 

Ministerio del Agro y la Producción

http://www.agro.misiones.gov.ar

 

IFAI

http://www.ifai.gov.ar

 

INTI

http://www.inti.gob.ar/noticias/slide_centro_misiones.htm

 

Secretaría de Energía

 

Instituciones de asesoramiento y apoyo empresarial

  • Oficina de orientación al empresario (http: www.ooe.posadas.gov.ar/): Ofrece asesoramiento, información y orientación a los emprendedores y empresarios, vinculándolos con  fuentes de  apoyo, Promueve el desarrollo empresarial y el emprendedurismo.
  • Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (http://www.ademi.org.ar/): Creada en 2003, promueve un tejido productivo tecnológicamente avanzado, diversificado y competitivo. Promueve el crecimiento económico y está integrada por el Estado Provincial, Municipios, Cámaras Empresarias, Asociaciones profesionales, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Gastón Dachary.
  • Cámara de Comercio e Industria de Posadas (http://www.cciposadas.com.ar/): Creada en 1943, es una de las instituciones representativas del comercio y el empresariado misionero, lleva a cabo acciones que favorecen la promoción de la actividad económica y empresarial.
  • Cámara de Comercio Exterior de Misiones (http://www.cacexmi.com.ar/): Promueve el comercio exterior misionero interactuando con operadores e instituciones, integrando diversas organizaciones provinciales.
  • Confederación Económica de Misiones: Entidad de segundo grado, que reúne a las Cámaras Empresariales de Misiones.

 

Ámbitos de Innovación

  • Parque Tecnológico Misiones (www.ptmi.org.ar): Entidad que ofrece y promueve condiciones para la creación, instalación y desarrollo de empresas e instituciones de enseñanza e investigación, comprometidas con la innovación tecnológica y la responsabilidad social.  Su estructura comprende tres sectores claves: Conocimiento, Estado y Sector Privado.
  • Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Posadas: Dependiente del Parque Tecnológico Misiones,  selecciona proyectos a los que brinda espacios, asesoría técnica, consultoría y asesoramiento en financiamiento.
  • Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica  (http://www.cedit.misiones.gov.ar/): Institución provincial dedicada a la promoción, coordinación y asesoramiento de estudios, investigaciones y desarrollos científico-tecnológicos, gestionando recursos nacionales y provinciales de Fomento e Innovación Tecnológica.
  • Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones: Creada recientemente, busca fortalecer la gestión del conocimiento y de la tecnología y su relación con el sector productivo, orientando la generación de conocimientos que contribuyan a la innovación productiva competitiva.
  • Unidades de Vinculación Tecnológica (UVTs): Entidades autorizadas por el Estado Nacional (Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica) que tienen como misión asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos fomentando innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica. Aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos. En Misiones actúan cuatro UVT´s:

 

Universidad Nacional de Misiones

www.unam.edu.ar

 

Universidad Gastón Dachary

http://www.ugd.edu.ar

 

Fundación ArgenINTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

ttp://www.argeninta.org.ar

 

Fundación Misionera de Ciencia y Tecnología