Che Suela es un taller de calzados que se encuentra en la localidad de Oberá. Efigenio Espinoza junto a sus hijos diseña y realiza amplia variedad de productos.

OBERÁ. Efigenio Espinoza, realiza diseño y confecciona  zapatos, su emprendimiento familiar se denomina Che Suela. El taller de calzados se encuentra en Oberá  y se ocupa de fabricar toda clase de calzados, de seguridad, botines de fútbol, zapatos para danza española, colegiales, sandalias, entre otros.

El taller le pusimos Che Suela, en honor a unos amigos míos que eran zapateros. Realizamos todo lo que sea diseño. Soy modelista, mis hijas fueron aprendiendo el oficio, tengo un hijo que también nos ayuda”, comentó Espinoza.

En cuanto al proceso productivo, se empieza con el diseño, luego se fabrican los moldes, se  corta y posteriormente se cose en la máquina, se arma zuela, se saca la horma y algunos va costurada la zuela. Después se efectúa el empaque del producto en cajas o en bolsas.“Hay calzados que son más sencillos, por ejemplo un colegial, una chatita. Entre cuatro personas se puede hacer cerca de 20 o 30 pares por día. Sin embargo, un calzado como el borcego de policía ya no, solo cinco, por día”, explicó el diseñador de calzados Che Suela.

Espinoza tiene 60 años, trabajó mucho tiempo en Buenos Aires y aprendió el oficio. En primera instancia se dedicó a reparar y luego a diseñar y confeccionar. Actualmente, disponía de equipos y de conocimientos pero no contaba con suficientes insumos para comercializar sus productos. 

Por ese motivo, el emprendimiento obereño Che Suela, accedió al Fondo Semilla para reactivar su producción, la línea de créditos que se obtiene a través de la Incubadora de Empresas del Parque Industrial de Posadas (INCUPIP). Al respecto, Espinoza manifestó que antes no había podido acceder a un préstamo a pesar de contar con un taller instalado y completo. “Es buenísimo para un pequeño emprendedor”, aseguró y narró que mediante el Fondo Semilla adquirieron cuero, bases, pegamento, contra fuertes, cordones y todos los insumos que requieren los calzados.

El préstamo está buenísimo, más para mí que soy una persona de 60 años, ya no puedo hacer otra cosa. Mis hijos quizás sí, son jóvenes, pero la idea era tener un emprendimiento familiar y que esto sea una fábrica”, expresó Efigenio Espinoza. El contacto con el Taller de Costura Che Suela se puede realizar a través del siguiente número celular:  +54 03755 15520589.

Para mayor información sobre el Fondo Semilla ingresá a: www.pip.misiones.gov.ar/incupip o comunícate al: +54 0376- 4484404 o bien acércate a la Incubadora de Empresas  (INCUPIP) que se encuentra en el Parque Industrial de Posadas. Sito: calle 62 y 229 - Paraje Nemesio Parma.

 

 

Share/Save/Bookmark