El director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, anunció recientemente en Rosario la creación de un Consejo Federal Portuario integrado por el sector privado, las provincias portuarias y el Estado nacional que definirá “con diálogo y en forma conjunta las inversiones más adecuadas para el sector”.

Deleersnyder realizó este anuncio en el marco del primer encuentro para impulsar el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP),celebrado en Rosario en el que participó junto al Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la Intendenta local, Mónica Fein.

Al abrir el evento, el director nacional Transporte Fluvial y Marítimo dijo que “estamos conformando hoy un Consejo Federal Portuario que creemos es el órgano que tiene que ayudar a definir entre todos cuales van a ser las obras prioritarias para el sector”.

“A partir de la voluntad del gobierno de aplicar plenamente la ley 24093 que provincializó los puertos, el Consejo va a tener un representante de cada una de las provincias que tengan puertos, un representante de la cámara de puertos privados y el Estado nacional”, señaló.

En esa línea, Deleersnyder remarcó: “Nuestro desafío es incorporar sectores del interior que hoy quedan fuera del alcance del comercio porque la logística se les transforma en una barrera infranqueable, por eso entre todos debemos definir las obras que necesitamos y el marco regulatorio adecuado”.

Por otra parte, adelantó que desde la cartera de Transporte “estamos negociando con la empresa Hidrovía S. A. obras de ampliación de la HPP y estimamos tener para este año tres zonas de cruce: canal Punta Indio, canal Intermedio y canal de acceso al Puerto de Buenos Aires; y un ensanchamiento en el ingreso del canal de Emilio Mitre”.

“Entendemos que estas obras impactan fuertemente en el uso de la vía de navegación al reducir los tiempos y al disminuir fuertemente los costos por esta mayor velocidad en el transito con la consecuente reducción de días y horas que los barcos necesitan estar fondeados”, destacó.

“Tenemos claro -continuó- que hoy la logística define el negocio y que Argentina tiene un costo entre el 9 y el 30 por ciento del valor del producto dependiendo de la distancia al puerto, y cuan eficiente sea éste, y esos valores son muy altos”.

“Creemos que el Estado debe apoyar el esfuerzo en obras de infraestructura y el presupuesto del 2017 así lo empezará a reflejar”, finalizó.

El encuentro que contó con el auspicio de la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático, y el Ente Administrador Puerto Rosario, se llevó a cabo este mediodía en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

Fuente: Agencia de noticias Télam

 

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