La actividad industrial registró durante junio una suba del 6,6% en relación a igual mes del año pasado, con alzas en casi todos los rubros fabriles relevados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba de junio, y la mejora de 2,7% registrada en mayo, cuando se quebró una racha de 15 meses consecutivos en baja, el acumulado del Estimador Mensual de la Industria del primer semestre del año quedó con saldo neutro (0%).

En la comparación de junio con respecto al mismo mes de 2016 se observaron subas en la producción de productos minerales no metálicos (18 %), la industria automotriz (15,9%), el sector metalmecánico (15,4%), tabaco (15,4%), productos de caucho y plástico (9,5%), edición e impresión (8,9%), elaboración de productos químicos (5,4%), bloque de papel y cartón (3,5%), producción alimenticia (3,2%), metales básicos (0,7%) y refinación del petróleo (0,3%).

Por el contrario, el único rubro que cerró con resultado negativo fue la industria textil, con una merma del 4 % interanual.

A pesar de esta suba generalizada, por subgrupos se destacaron algunas mermas específicas como el retroceso del 41% en fibras sintéticas y artificiales, que si bien está ligada a la industria textil en la medición se la computa dentro de la producción de Químicos.

También retrocedió 7,4% la molienda de cereales y oleaginosas, debido a las menores exportaciones de aceites de soja registradas durante junio.

El resultado “neutro” del EMI del primer semestre del año se dio a causa de un comportamiento desparejo de los distintos sectores productivos.

Así se destacaron las subas acumuladas del 6,4% en Automotores, del 5,2% en Metalmecánica, 3,2% en Acero Crudo, 0,8 % en Minerales no metálicos, contra bajas del 2,2% en Refinación del Petróleo; 4 % en papel y Cartón, 7,9% en tabaco, y 14,6% en Textil; entre otras variaciones.

Las expectativas de los empresarios consultados por el Indec sobre cómo será el desarrollo de la industria manufacturera hasta septiembre resultó favorable.

Respecto a la demanda interna, el 34,3% de las empresas prevé un aumento para el tercer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; 14,3% prevé una baja, y 51,4% anticipa un ritmo estable.

Entre las firmas exportadoras, el 29,7% espera una suba; 14,9% prevé una disminución y 55,4% no anticipa cambios en sus ventas.

Sin embargo, cuando se consultó a los empresarios en relación a las exportaciones realizadas exclusivamente a países del Mercosur, el 67,6% no advirtió cambios en las ventas; el 18,4% observó una suba; y 14% registró una baja.

Bajo este marco, el 75,1% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre; 12,5% prevé un aumento; 12,4% anticipa una disminución.

Fuente: Ambito Financiero

 

 

 

Share/Save/Bookmark