Ante los desafíos que plantea el medioambiente, la tecnología LED ya es vista como la solución para un “futuro energético sustentable, por su eficiencia y su calidad”, aseguraron expertos en el marco de la Feria Biel + Building.

El director nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética, José Luis Weisman, dijo que la “eficiencia energética no solo supone que las tecnologías modernas mejorarán el uso del recurso energético sino que contempla también un desafío vinculado a los cambios conductuales”.

“Es desde esta mirada que la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética trabaja fuertemente en la comunicación, hoy a través de campañas masivas y el desarrollo de productos informativos como guías de uso residencial, manuales específicos y charlas”, indicó.

Consideró que “el nivel de concientización debe ser acompañado por una adecuación legislativa que incentive el uso de tecnologías eficientes. El ejemplo más cercano fue la prohibición de incandescentes. Con la disminución progresiva de precios y la adecuación tarifaria, vemos que el mercado está migrando hacia la tecnología LED”.

Elena González, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos en España, sostuvo que la “incidencia de la eficiencia en la iluminación respecto a la demanda global de energía es de un 50% en oficinas, 2-3% en hospitales, 15% en industrias, 10-15% en escuelas, hasta 70% en comercios, 25-30% en hoteles, 10-15% en residencial y superiores a un 40% en alumbrado público, además de eliminar la contaminación lumínica”.

Tras anunciar una inversión de $35 millones para el desarrollo de un nuevo negocio vinculado a la iluminación de tecnología LED, BGH Eco Smart presentó en este evento su línea de productos con opciones de alumbrado público, industrial, comercial y residencial.

Sebastian Moure, director de BGH Eco Smart, dijo que “ante el problema energético que atraviesa la Argentina pensamos continuar con esa lógica emprendedora y decidimos presentar múltiples opciones con productos sustentables para que los usuarios de hogares y de la construcción puedan acceder a una solución conjunta”.

“A través del ingreso en el negocio de luminarias Led, BGH pretende colaborar con la mejora de la matriz energética y, a través del ahorro, favorecer el abastecimiento de la energía requerida para el desarrollo económico del país; y diversificar el balance energético, con creciente participación de fuentes y consumos energéticas más eficientes”, señaló.

Dijo que la “tecnología de iluminación LED es considerada una de las soluciones más efectivas para alcanzar una eficiencia energética óptima debido a su menor consumo, bajo costo de mantenimiento, mayor poder lumínico y vida útil”.

Además, esa tecnología “contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que resulta más amigable al medio ambiente”.

Guillermo Simón Padros, CEO de Argentina Green Building Council, dijo que observan que “hay una adopción bastante rápida de la tecnología LED para iluminación por su ahorro energético y sus decrecientes costos, pero falta conciencia en usar sensores de iluminación”.

“Esto, más un adecuado diseño del proyecto de iluminación pueden impactar más en el consumo energético que solo el hecho de cambiar las luminarias por LED, sobretodo en proyectos comerciales”, indicó.

“Algunas de las políticas públicas que potenciarían los beneficios de la construcción verde y la iluminación eficiente son: adoptar un sistema de certificación sustentable y hacer un retrofit de los edificios y dependencias públicas; desarrollar un código de Eficiencia Energética, como muchos países lo vienen haciendo; otorgar beneficios impositivos para aquellos usuarios que busquen reducir el consumo: otorgar créditos para la construcción de edificios sustentables (viviendas y comerciales) y sacar una Ley de Retrofit (edificaciones existentes) si queremos llegar a cumplir las metas fijadas por el país en COP22 Marruecos”, señaló.

Carlos Suárez, representante de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas CADIEEL), dijo que “algunas de las ventajas más destacadas de las luminarias LED son su rendimiento, durabilidad, telegestión y mantenimiento luminoso”.

“Desde la Cámara trabajamos de forma conjunta con diferentes organismos para elaborar resoluciones que establezcan los niveles mínimos de iluminación en diferentes sectores y certificaciones en luminarias LED para elevar estándares de calidad y obtener no solo eficiencia sino que garantizar la seguridad para los usuarios de luminarias”, destacó.

 

Fuente: eldiariodelarepublica.com

 

Share/Save/Bookmark