El economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, afirmó que la actividad industrial total “crecerá un 4%” en el tercer trimestre del año, y un 2% la actividad de las pymes, al disertar en la VI Jornada Comercial en el hotel Sheraton de Retiro.

Coatz detalló que desde la UIA esperan que estas expectativas de crecimiento “se mantengan los próximos años, logrando salir de la última crisis”.

El economista jefe de la UIA dijo que, en los primeros dos trimestres del año, la industria total y la de pymes cayeron un 1% y un 2,3% respectivamente, pero para los próximos tres meses crecerá al igual que la economía.

“El crecimiento del PBI seguramente va a ser del 2,5%, y de 1,5% para el PBI per cápita”, aseguró en la charla organizada por el Instituto de Petroquímica Argentina (IPA). Coatz agregó que si bien “la economía va a andar bien, con sectores que crecen más rápido como el acero y la construcción y otros más lento como el textil, parte de la población seguirá en la informalidad o el desempleo”.

Apuntó que el gobierno nacional “está llevando muy bien el gradualismo del déficit fiscal” y consideró que “sabíamos que 2016 iba a ser difícil porque se salió del cepo, se devaluó, bajó el consumo interno, la obra pública se ralentizó y ajustó muy rápido, y el impacto de las tarifas fue más fuerte de lo que se esperaba”.

Bajo el lema “perspectivas para la industria en el nuevo contexto global y local”, el economista remarcó ante unos 100 empresarios y economistas que “el mundo es desafiante y presenta una agenda multilateral muy compleja”.

Los países con mayor crecimiento económico mundial son “China e India, que crecen al 9% o 10% por año, tienen 3.200 millones de personas en el mundo entre los dos y buscan incorporarlos al mercado de trabajo y tener tecnología y empleo nacional”.

Precisó que las condiciones financieras internacionales “son buenas”, ya que “hay liquidez” y eso “da margen para administrar las cuestiones de corto plazo”, pero que “agregar valor, ganar espacios en el comercio y exportar es cada vez más difícil”.

“Ese es el gran desafío de Argentina” añadió y comentó que “hay que poner mucha inteligencia y bajar el costo argentino de productividad y el resto de temas en agenda, porque el mundo es más vendedor y los precios industriales y mundiales bajan los precios”.

Finalmente, describió como desafíos de la UIA “bajar la tasa de interés en dólares, apuntar a que la inflación siga bajando para en 2019 tener una inflación entre el 0% y 5%; realizar una reforma de productividad y bajar el costo salarial que es costo para la empresa y no es beneficioso para el trabajador”. “Realizar una reforma tributaria, bajar subsidios, gastar mejor el dinero público y bajar la burocratización, también son desafíos y donde el Gobierno está avanzando y a pasos agigantados, y si continúa el crecimiento, baja la inflación, y la agenda tributaria y laboral se aprueba, el 2019 será más optimista”, concluyó.

 

Fuente: diarionorte.com

 

Share/Save/Bookmark