Un reciente estudio de Fundación Mediterránea sobre el complejo del limón y el caso de la empresa La Moraleja SA, reitera que “medido por su market share en el mercado mundial, el complejo citrícola de limón es el sector más competitivo de la economía argentina”.

El informe señala que “el contraste entre la posición de la Argentina en los distintos rankings y los logros constatados para el caso de la industria del limón acentúa el interés que despierta el sector en función de la agenda de competitividad del país”.

El estudio señala además que “Seguramente existen factores vinculados a la morfología del mercado y a la propia organización empresarial de La Moraleja, que se han expresado en decisiones de inversión y vínculos comerciales que explican parte de este fenómeno”. Y agrega que “más allá de estas particularidades, y desde un punto de vista más general, dos puntos deben ser resaltados al respecto: a) el hecho que el sector se ha destacado por su competitividad en un contexto-país tan poco propicio, lo que conlleva enseñanzas para otros sectores, particularmente dentro de las llamadas economías regionales; b) los obstáculos a remover para que el sector pueda afianzar y/o ampliar su market share, así como su efecto multiplicador en el país en términos de empleos e inversiones”.

El informe remarca que las exportaciones argentinas de limón fresco representan el 8,6% del total mundial en el período 2010/2016, mientras que las de jugo de limón capturan el 20,6% y en aceite la participación alcanza al 38,7%. Esto datos contrastan con el apenas 0,4% de participación en el total de exportaciones mundiales del país.

Fuente: revistachacra.com.ar

 

 

 

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