Con dos eventos realizados esta semana, uno denominado Reto Industria 4.0 y el Seminario de Transformación Digital, cerró una semana intensiva que apunta al nuevo paradigma de competitividad en la industria, impulsado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. 

POSADAS. El Ministerio de Industria de Misiones arrancó la semana con el Reto Industria 4.0, el segundo Hackaton de Argentina y primero de Misiones sobre la Cuarta Revolución Industrial con más de 90 inscriptos.

Pensado como un ejercicio de co-creación de soluciones y prototipos para solucionar desafíos de la industria se extendió desde el miércoles 28 de septiembre hasta hoy.

Organizado junto al Ministerio Producción de Nación, Grupo Founder y la Red Nacional de Incubadoras, se utilizó la metodología “Lean Startup Motion”, a través de un workshop intensivo desarrollado por Vixerant, en el cual los participantes propusieron una idea o proyecto, e efectos de validarla. 

El evento y la capacitación fueron totalmente gratuitos y hoy se entregarán tres premios a las mejores ideas.

Dirigido a estudiantes, emprendedores, profesionales, empresarios, consultores se trabajó sobre cuatro verticales principales Innovación para la Industria Alimenticia; Innovación en Energías Renovables/Eficiencia Energética; Innovación para la Industria Metalmecánica e Innovación para la Industria Forestal y de la Madera e Industria Metalmecánica.

Los organizadores resaltaron que se priorizaron 8 ideas que se pueden convertir en empresas.

“Independientemente del destino del proyecto, los jóvenes aprenden la importancia de trabajar en redes. La importancia de conectar con redes de contacto para solucionar y avanzar en los problemas”, destacaron.

El evento fue sumamente productivo por la cantidad de ideas, tanto como por los desafíos de industrias locales.

Alex Contreras, organizador del Hackaton, destacó que lo que se busca es que se testee un problema y se presente un prototipo de solución, “la propuesta es que los equipo continúen hasta la creación de una empresa”. 

El evento contó con mentores, facilitarles en distintas áreas de la industria, los negocios y la tecnología. 

El viernes asistieron los participantes a una videoconferencia del emprendedor Misionero Milton Sosa, quien hoy reside en Alemania y contó su experiencia de Automatización Energética realizada en la UNAM. 

También estuvo Matias Sebely del proyecto Comida por un dólar, contando la idea de su proyecto de cooperación internacional.

Hoy sábado se dictará una charla de Marcos Miretti, investigador Conicet y miembro del laboratorio GigaLab y Ariel Cott, de la incubadora del UGD, anunciará el Fondo Semilla y compartirá los programas de incubación. 

 

Proyectos

  • Servicios de cosechadora de mandioca.
  • Robotización y automatización de empaquetadoras desyerba. 
  • Plataforma de comercio Local.
  • Aplicación para optimizar la logística de transporte. 
  • Laboratorio de replicado industrial.  
  • Paneles de pared con compuesto de plástico y madera.  
  • Transporte Público Individual.  
  • Colmena, reciclado social 

 

Hacia la transformación digital 

El viernes 29 inició otro capítulo en Casa de Gobierno, indicado por el gobernador, Lic. Hugo Passalacqua, se abrió las puertas a la discusión de la matriz productiva de cara al futuro. En la sala de Situación de Gobernación, el Ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski junto al Ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischick; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente de Marandú, Marcelo Rodríguez; representantes de Universidades locales y los especialistas Aníbal Carmona (Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Bs.As.) y Francisco Bravo, Consultor de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de Nación, y Director del Proyecto Mendoza TIC. (Mendoza), realizaron una reunión Técnica denominada “Transformación Digital, las PYMES, su Competitividad y la generación de Empleo”.

“El motivo -indicó el ministro- es la obsesión del gobernador de generar trabajó y por eso apostó a este encuentro para lograra cambiar la matriz e incluir el empleo del futuro para los jóvenes de nuestra provincia”. 

Bravo destacó que el software y los servicios informáticos apuntalan el camino hacia una economía moderna.

Bravo explicó que el Polo TIC Mendoza es una ONG que guarda en su formación el modelo del triángulo de Sábato. “En un  mismo ambiente estamos presente las empresas informáticas, empresas TIC de Mendoza y además todas aquellas universidades con carreras informáticas o vinculadas al sector.  Mendoza debe estar en el orden de las 350 empresas en este momento en toda la provincia, dedicadas a la electrónica, la robótica, nanotecnología,  mecatrónica y todas las áreas de desarrollo de la tecnología nueva”.

En cuando al tiempo que les llevó ubicarse entre los primeros del país, dijo que los primeros pasos se dieron en el año 2000 con empresas algunas que ya estaban, y se sumaron a la organización a través de un ente no gubernamental. Agregó que en su mayoría son PyMES y que muy pocas cuentan con más de 200 o 300 empleados. “Estamos hablando de cinco mil 5.000 empleos”, dijo.

Respecto al mercado Bravo sostuvo que hay de todo. “Hay empresas que le venden a distintos sectores de la industria y el comercio, la cultura, la vitivinicultura local y eso mismo se reproduce este en aquellas empresas que hoy están exportando. Esto está creciendo en una forma importante”.

Por su parte Carmona destacó los cambios producidos en tierras y ciudades diferentes como Tandil y Mendoza e instó a Misiones a reconvertirse y ser protagonistas de la sociedad del conocimiento. Remarcó que se debe invertir aunque se logre el punto de equilibrio al año y medio. “La obra pública digital es muy importante porque el efecto colateral que produce cuando uno hace un Estado inteligente, es incalculable. Cuando desde el propio Estado se genera un ecosistema, este termina produciendo los primeros planes de negocios a las empresas locales que después salen a competir al mundo.

Destacó que un joven de 18 a 19 años relacionado a esta industria, actualmente gana 20 mil pesos brutos en promedio en todo el país, peor alguien de 32 años ya está ganando 50 mil pesos. “No es un tema de lugar, de espacio geográfico, sino de organización y  la infraestructura en telecomunicaciones es la inversión prioritaria porque sin eso no hay nada”, agregó.

Quien recordó que Tandil a pesar de ser una zona rica naturalmente, cambió el paradigma que convive con el turismo y el campo, pero que vende servicios al mundo con sede de las principales empresas del sector instalas en las sierras.  

Destacó la necesidad de articular planes de alfabetización Digital, que no significa producir programadores, sino "generar capacidades y habilidades digitales a las personas, para luego poder llevarlas al área productiva, eso mismo es lo que provocará una trasformación productiva. Aunque para ello, en primer lugar, debe darse la transformación digital¨.

Desde la 15 horas, el encuentro se desarrolló en la UGD, con la presencia de Flavia Morales, titular de la Escuela de Robótica y coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, quien destacó que “hoy se haba de la automatización de los procesos a través de la robótica, cuando antes era a través de la informática. “Lo que tenemos que trabajar es para ver como logramos esa calidad en Misiones. No es imposible, recuerdo que hace unos años atrás al hablar de la Escuela de Robótica en Misiones nos decían que estábamos locos y hoy la tenemos”, remarcó. Flavia instó a transitar este camino que sin dudas es el camino del futuro del conocimiento y el empleo. “Industria y educación deben estar de la mano”, señaló y agradeció el trabajo conjunto que se inició.  

El encuentro tuvo la finalidad de difundir tendencias y novedades de la transformación digital y su impacto en la competitividad de las PyMES, fue co-organizado junto al Clúster de Servicios Basados en Conocimientos (SBC) Misiones en la sede de la Universidad Gastón Dachary de Posadas.

Con cerca un centenar de participantes, a sala llena,  el seminario contó con la disertación de los especialistas Francisco Bravo, director del Proyecto Mendoza Tic (Mendoza) y Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Buenos Aires).

Disertaron además, Mariano Luna, director para el Mercosur Grupo Innovalia (Buenos Aires); Adriano Krzyuy: presidente de Assepro (Asociación de Empresas Brasileñas de Tecnologías de la Información) y Gladys Neuendorf, presidente del Clúster SBC Misiones.

 

 

Share/Save/Bookmark