Tras haber pasado a la órbita del Ministerio de Industria, por estrategia del gobernador Hugo Passalacqua, y tras haber anunciado que Misiones necesitaba un impulso industrial que diera un salto cualitativo, el PIP se fue fortaleciendo con la llegada de nuevos proyectos e industrias de punta que se están instalando, en la zona estratégica, con la inminente puesta en marcha del Puerto, en la denominada Plataforma Logística Productiva.

POSADAS. Desde industrias tradicionales locales a firmas europeas, el PIP se convirtió en menos de dos años en espacio pujante como nunca antes y con mayor proyección en el NEA, por su cualidad geográfica estratégica, potenciada por la nueva logística que permitirá el puerto de cargas lindante.

El Parque Industrial Posadas, ubicado en el Paraje Nemesio Parma, lindero al nuevo Puerto de Posadas, tiene una superficie de 112 Ha, más 24,5 Ha que recientemente transfirió el Gobierno de la provincia.

El PIP diseñado para ser un emprendimiento multirubro, con distintos sectores para distintos tipos de actividades, presenta una zonificación, a modo de instrumento de ordenamiento, tendiente a prevenir y reducir riesgos ambientales, facilitar la complementariedad entre empresas y distribuir las actividades de modo que los procesos productivos de un sector no sean afectados por otros.

El PIP está pensado en las actividades de Alimentos, Metalúrgica, Naútica, Muebles e industria de la madera, actividades de construcción, Químicos, Plásticos, y áreas abiertas a nuevos rubros, como el espacio destinado al Centro de Bordado a cargo de la Municipalidad de Posadas, que oficia de centro para los emprendedores del rubro textil.

En su edificio principal donde está la administración, se alojan dos actores muy importantes para las cadenas productivas: la INCUPIP, que es la incubadora de empresas del PIP SAPEM (http://www.pip.misiones.gov.ar/incupip) y que tienen convenios con la Nación para trabajar con los programas de financiamiento Fondo Semilla y PAC Emprendedores y el INTI delegación Misiones, dando asistencia técnica a toda la provincia con su personal y laboratorios.

En la convocatoria de Fondo Semilla 2016, la INCUPIP presentó 69 proyectos, de los cuales 7 fueron aprobados, por un monto de $900.000. El programa PAC Emprendedores continúa abierto y la convocatoria de Fondo Semilla 2017 otorgará préstamos de honor de hasta $250.000 por proyecto.

 

Nuevos proyectos 

Dentro de esta ampliación se han realizado los papeles de radicación en 2 Ha del Parque Ladrillero de Posadas y se está construyendo la planta para la fabricación de ladrillos industrializados, con una significativa inversión provincial, que cambiará para siempre el perfil del sector, profesionalizándolo y tecnificando su proceso y potenciando su comercialización.

En una primera etapa se instalará la Cooperativa Oleros Virgen de Itatí Ltda. para dar trabajo a más de 40 operarios.

 

Plastimi SRL

Plastimi S.R.L., de la familia Guelman, funciona desde hace más de un año y medio con la fabricación de embolsados plásticos, que envían a distintas latitudes del país. En la misma trabajan aproximadamente 40 personas. Actualmente posee dos grande naves industriales y está construyendo un depósito de materiales. En el primer trimestre del 2018 iniciará la construcción de su cuarto edificio.

 

Heladería Duomo  

En el sector de alimentos en un predio de 12.540 m2, la Heladería Duomo, de Carlos Lancioni, está construyendo hace 3 años, una de las plantas industriales más grande del NEA. Actualmente está levantando la cuarta construcción que suma, junto a las otras, más de 4500 m2 cubiertos. El proyecto es abastecer desde el PIP con helados a toda la provincia y a la región.

 

Mielitas

En la misma zona destinada a alimentos está produciendo la fábrica de golosinas Mielita del joven emprendedor Juan Carlos Luances y en cuya Nave, de 600 m2, se producen las golosinas en sachet Mielitas. Trabajan 8 operarios y su producto se comercializa en toda la provincia.

 

Grupo Swen-Agroindustria 

También ha iniciado el proceso de radicación el Grupo Swen-Agroindustria que se dedicara a la producción y comercialización de productos congelados envasados al vacío (mandioca, zanahorias, papas, cebollas, etc.). Planea construir una fábrica de 800 m2 con todo el equipamiento para tal fin. Trabajaran 28 personas.

 

Carpinterías

Existe en el predio una Nave Pyme construida para el sector de carpinterías donde alquilan tres carpinterías misionera.
Una es la Cooperativa El Alfarero, de la Fundación Reto a la Vida, donde sus integrantes son recuperados del alcohol y las drogas. Esta se dedica a la fabricación de escaleras de madera de distintas medidas, que se venden en todas las pinturerías y ferreterías de la provincia. Tienen entre 12 y 15 empleados por turno.

Las otras dos carpinterías son: La Esquina, de la familia Malosevich y que tienen 8 empleados que se dedican a la fabricación de muebles de viviendas, oficinas, y de puertas placas que conjuntamente con la Carpinteria Proodos SRL, de Julio Vivero, comercializan a nuestra provincia y a otras.

 

Perfiles del Litoral SRL

Con su planta de 400 m2 se encuentra finalizada la obra, y en etapa de trámites de habilitaciones y puesta a punto de su maquinaria, la empresa Perfiles del Litoral SRL Industria dedicada a las construcciones de montantes y soleras de aluminio para las estructuras de tabiques de placas de yeso.

 

Open Sky Misiones

Otra empresa que está construyendo su planta de 2500 m2 es Open Sky Misiones, destinada al tratamiento de residuos peligrosos. La misma se encuentra en proceso de habilitaciones referentes a su funcionamiento. Tendrá un plantel de 9 personas.

 

LUG light Factory de Polonia

La empresa polaca LUG Argentina tiene muy avanzada su planta industrial de 1600 m2 cubiertos con fecha de finalización de la obra el 20 de noviembre de este año y puesta en funcionamiento en el primer trimestre del 2018. 

La firma polaca, que realizó su primer contacto con el gobernador Hugo Passalacqua en su visita a Europa, es una industria líder en tecnología led que construye una planta única en Latinoamérica en Misiones, desde donde trabajará con la mejor tecnología disponible en el mundo, fabricando lámparas que reducen el consumo de energía eléctrica en un 70%.

Destinadas principalmente para el alumbrado público y grandes espacios, las luminarias son hechas para canchas, escuelas, hospitales y naves industriales, entre otros.

Esta nueva planta generaría más de 100 puestos de trabajo directos, solo con lo que representaría la primera línea de producción que instalarían.

 

Voltu baterias 

La empresa R.E.T. S.A. (REISENDER ELECTRONIC TECHNOLOGY S.A.) tiene muy avanzada su nave de 1025 m2, donde se ensamblarán baterías de litio (centros de almacenamientos) y motos electrónicas de última generación. Estos centros de almacenamientos serán destinados a hospitales, centros de salud, plantas de generación y almacenamiento de energía, centros de procesamiento de información y servidores críticos, y otros usos en Convenio con el Gobierno de la Provincia de Misiones. 

 

Viviendas industrializadas de madera

Se han iniciados los trámites de radicación en el sector carpinterías y muebles de una  “UTE”, Unión Transitoria de Empresas, socios de APICOFOM para producir y ensamblar viviendas de madera. Se construirá una nave con Laboratorio, la cual permitirá tener una producción de 20 viviendas diarias. Tendrá una dotación de más de 60 operarios.

 

Mundo Construye

Otra empresa que ha iniciado el proceso de radicación es Mundo Construye, que se dedicará al proceso de construcción de viviendas y naves de Hormigón premoldeado para su comercialización en la provincia y región.

 

Laboratorio Industrial

A través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Finanzas y Hacienda se está construyendo el Nuevo Edificio e instalaciones del Laboratorio del Ministerio de Industria. En esta primera etapa de 850 m2 se trasladarán los servicios que el mismo realiza en sus viejas instalaciones de calle San Martin y calle 3 de Febrero. En la segunda Etapa se ampliará el mismo con la construcción del sector destinado a los laboratorios de Minas y Geología.

 

Polo Naval Integrado 

Además se está iniciando la construcción de la Nave Astillero Escuela Naval con un A.N.R. (Aporte No Reintegrable) de $3.000.000 que se gestionó y recibió del Programa de Fortalecimientos de Parque Industriales del Ministerio de Producción de la Nación, con prestación del gobierno provincial para la finalización de la misma. Se trata de una nave de 550 m2 donde se repararán naves de madera y fibra de carbono y se dictarán cursos para la formación del oficio al respecto. 

Esta obra es de alto interés para instituciones privadas y universidades locales que necesitan desarrollar en la zona el conocimiento del arte de reparar y construir embarcaciones livianas.

Por último, y como plan de mejora de las instalaciones y servicios se están construyendo más de 10.300 m2, en su primera etapa, de Pavimento de hormigón, de 20 cm de espesor, lo que facilitará la circulación y evitará la propagación de polvos, muy nocivos para gran parte de las industrias mencionadas. En la segunda etapa se pavimentarán más de 7.000 m2.

 

 

Share/Save/Bookmark