Mediante la firma de un convenio entre la Eurocámara y la provincia de Misiones se comenzará a trabajar a partir de investigaciones estadísticas de diversas fuentes para determinar el panorama económico productivo.

POSADAS. El pasado viernes 1 de diciembre se firmó un convenio entre el gobierno de Misiones y la Eurocámara Argentina (ECA) con el fin de incrementar las oportunidades de inversión. En primera instancia desde la Fundación Observatorio Pymes se realizará un relevamiento para conocer la situación económica y productiva de la provincia.

Giorgio Alliata di Montereale, quien preside, la ECA, la Cámara de Comercio Italiana en Argentina y la Fundación Observatorio PyME, comentó que el contacto entre las Cámaras y Misiones “se inició gracias al interés, al empuje del Ministerio de Industria de Misiones, del ingeniero, Luis Lichowski, quien nos contactó en la Cámara Italiana en la Argentina. Somos una Cámara activa que tiene 134 años de historia”.

Sobre las acciones que se planean concretar trabajando de manera conjunta en la provincia de Misiones, Alliata di Montereale  afirmó  que se pretende impulsar el crecimiento, “poder exportar más, traer inversiones que puedan potenciar  las cadenas de valor, ampliar la tecnología”, aseguró e indicó: “fue muy acertada la búsqueda del Ministerio de Industria” de iniciar los vínculos.

En primer lugar, con colaboración de la Fundación Observatorio PyME se realizará un mapeo acerca de la situación en Misiones trabajando en conjunto con el estado provincial, municipal, los empresarios y las universidades con el fin de reconocer las problemáticas y las oportunidades, para lograr una mayor rentabilidad.

“Es un trabajo de integración vertical, primero entender dónde estamos, cuáles son las problemáticas, los puntos débiles, los puntos fuertes, cuáles son los recursos para administrarlos de la manera más eficiente, ver las prioridades, por definición los recursos son escasos. Qué industrias se pueden mejorar, qué cadenas de valores se pueden potenciar, crear, en qué mercado se puede exportar”, sostuvo Alliata di Montereal.

“La gran posibilidad de la madera en Misiones, hay agregarle valor a los productos, crear redes para lograrlo por ejemplo en muebles agregándole diseño”, mencionó.

Cabe mencionar que “las Cámaras Binacionales que integran  la Eurocámara emplean de forma directa a 300 mil personas”, siendo el primer inversor en la región, indicó el presidente de la ECA. “En la Argentina más del 90 % de las empresas son PyMEs, emplean el 60% de la fuerza de trabajo del país”, remarcó Giorgio.

Giorgio Alliata di Montereale narró sobre la labor de las distintas cámaras que preside en la Argentina.

 

Cámara Italiana en Argentina

“La Cámara Italiana representa el tejido productivo de empresas nacidas acá (Argentina) de origen italiano, empresas de argentinas, de empresas grandes a empresas chiquitas. Entre nuestros socios tenemos la bolsa de Comercio de Buenos Aires hay un universo grande de empresas desde Techint hasta otras chicas”, explicó Giorgio.

 

Eurocámara Argentina

“La Eurocámara es una Cámara de Cámaras, de cámaras binacionales europeas, representa el tejido europeo de interés de trabajo hacia Europa. Las empresas socias de las Cámaras Binacionales que integran  la Eurocámara emplean de forma directa a 300 mil personas y es importante y es el primer inversor en la región”, sostuvo el presidente de la ECA.

 

Fundación Observatorio PyME

“Fundación Observatorio PyME, organización sin fines de lucro, tiene más de 20 años, después de haber constatado la ausencia de estadísticas confiables que abarcarán el universo PyMEs”, afirmó Alliata di Montereale.

“En la Argentina más del 90 % de las empresas son PyMEs, emplean el 60% de la fuerza de trabajo del país. Es muy importante entender qué sucede en ese universo para llevar adelante políticas para fomentar el crecimiento, la permanencia, la subsistencia de las empresas que generan el trabajo, la riqueza y el bienestar social”, manifestó el presidente de la Fundación Observatorio PyME.

Seguidamente, amplió: “es importante entender la problemática, en la fundación de investigación de estadísticas, estudiamos y proponemos políticas, ideas, acciones, para que sean tomadas en cuenta por los gobiernos. Lo que estamos proponiendo en la provincia de Misiones es primero hacer un mapeo”.

En cuanto al modo de trabajo, Giorgio indicó: “la ubicación geográfica es muy importante, la integración es muy importante” se hará “un mapeo de la situación en la provincia, teniendo tres actores gobierno municipal, provincial y empresarios locales y las universidades, trabajamos junto”. “Cuanto más está desarrollada está la información más rápido se concluye el informe, hay que buscar datos de distintas fuentes, una vez que eso está hecho uno se concentra más en los problemas”, amplió.

“Como Cámara se buscan socios que estén interesados en invertir por ejemplo en solucionar problemas energéticos, por ejemplo a través de la generación de la tecnología micro hídrica, sin necesidad de salto, hay una gran ventaja de disponibilidad de agua”, especificó.

 

 

 

Share/Save/Bookmark