Existen más de 100 productores en la provincia, nucleados en dos Clústeres, que elaboran esta bebida que amplía sus variedades y mercado. Los miembros de los grupos recibieron y continúan contando con la asesoría del Ministerio de Industria de Misiones.

POSADAS. La cerveza artesanal en la Tierra Colorada posee dos grupos de socios que buscan mejorar el producto para alcanzar mayor rentabilidad. Se trata del “Clúster de la Cerveza Artesanal Mboyeré” y el “Clúster Misionero de la Cerveza y Bebidas Artesanales”, ambos asesorados e impulsados por el Ministerio de Industria de Misiones en su integración formal, de la misma manera respecto al impulso de la actividad empresarial y capacitación técnica.

El mercado de la cerveza artesanal crece de manera incipiente en Misiones, donde existen más de 100 productores nucleados en dos Clúster que llevan adelante sus empresas o intentan emprender en el rubro. Las variedades son amplias, y además de las clásicas: rubia, roja y negra; se elaboran las cervezas estacionales y las especiales. Las asociaciones permiten conseguir mejores precios para la adquisición de maquinarias, materia prima e insumos, que aún no se producen en la provincia.

Al respecto Daniela Gutti, presidente del “Clúster de la Cerveza Artesanal Mboyeré” comentó que el mismo está integrado por 60 socios de distintas localidades de la provincia: Posadas, Oberá, Leandro N. Alem, Corpus, San Javier, San Vicente, entre otras. Mboyeré se encuentra trabajando hace un año y hace un par de meses adquirieron la personería jurídica lo que le permite al grupo encarar sus proyectos de manera formal. “El eje central es mantener y mejorar la calidad del producto mediante capacitación técnica”, indicó Gutti. Además, de haber instalado heladeras exclusivas de cervezas artesanales en bares de Posadas, concretan eventos para degustar los productos como las ediciones del Probá.

Por otro lado, el “Clúster Misionero de la Cerveza y Bebidas Artesanales” que se encuentra en proceso de integración formal, está integrado por socios de distintas localidades misioneras. Pablo Medina, presidente de dicho grupo narró que se prevé instalar próximamente un Centro de Elaboración Consorcial y Escuela de Cervecería en la localidad de Puerto Rico, en un Salón de Usos Múltiples, cercano al Mercado Concentrador.

Asimismo, en junio de 2018 se efectuará un evento que se denominará: “Ciencia y Cerveza” para el cual vendrán capacitadores de Bariloche del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), y habrá concurrencia regional e internacional de los países vecinos.

 

Segunda Edición del Probá

Con el objetivo de dar a conocer las variedades de cerveza artesanal se concretó por segunda vez el evento Probá, el pasado 9 de diciembre en la Bahía del Brete de la Costanera de Posadas. “Fue un éxito”, manifestó Gutti, quien agregó que hubo buena venta y que las repercusiones fueron excelentes. Para dicha fecha la marca Gutti, elaboró “Nana Beer”, una cerveza con ananá misionera.

 

Heladeras Artesanales

En Posadas, seis marcas de la capital provincial y de Oberá, que integran el Clúster Mboyerá, exhiben y comercializan sus productos en lo que denominaron “Heladeras Artesanales” que se encuentran en dos bares de la ciudad capitalina.

Respecto a las cervezas artesanales Gutti, la propietaria dijo que se encuentran trabajando hace 5 años en Oberá y que producen 4 estilos y que agregaron las variedades estacionales. Las cervezas se comercializan en bares de Posadas y Oberá. Hace 2 años la sala de elaboración se amplió y poseen una demanda que crece.

Mauro Lecazno, vocal del Clúster de la Cerveza Artesanal Mboyeré y propietario de “Segunda Maluca”, comentó que comenzó a indagar en el rubro hace 2 años pero empezó a comercializarlo este año.

En este momento fabrica 500 litros de cerveza por mes, aunque por la capacidad de la sala de elaboración podría llegar a obtener de 1500 a 1800 litros mensuales. La cerveza artesanal sale al mercado en porrones, barriles y en botellones recargables “Growler” de 1,9 litros, que son destinados a bares posadeños, clientes y eventos.

Por su parte Alejandro González secretario del Clúster de la Cerveza Artesanal Mboyeré y socio de la marca “Escarlata” contó que se inició en el área hace 6 años, junto a Alain Bloss y Rodrigo Morand. Actualmente comercializan tres líneas: Dorada Pampeana, Altbier y IPA Argenta. La marca presenta su producto en porrones de 355 cc y en botellones, los vende a bares y hoteles de Posadas. En temporada alta se alcanza a producir 1.500 litros por mes, señaló.

 

Share/Save/Bookmark