Se realiza un cronograma de trabajo que prevé el análisis del producto y la implementación de buenas prácticas, entre otros, para mejorar la productividad del sector.

POSADAS. El Ministro de Industria de la provincia de Misiones, Ing. Luis Lichowski, se reunió en Buenos Aires, con autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para definir acciones respecto sobre el avance de la Cuenca Esenciera de Misiones.

Cabe mencionar, que el proyecto de la Cuenca Esenciera de Misiones, es prioridad del gobernador de la provincia, Lic. Hugo Passalacqua, ya que es una actividad histórica que busca ser reivindicada. Asimismo, posee un potencial de crecimiento enorme dado que existe una amplia demanda en el mundo, sobre todo, por tratarse de productos orgánicos que  tienen un gran valor agregado. En dicho encuentro, Lichowski, acompañado por el subsecretario de Planificación Industrial, Ing. Roberto Tarnowski, se reunió junto al presidente del INTI, Ing. Javier Ibáñez y el gerente Regional, Martín González, para hacer hincapié en la mejora de la competitividad del sector esenciero, y repasar lo referente al sector forestoindustrial y tealero, entre otros.

Andrea Acosta, directora del INTI Misiones, comprometió al INTI local a realizar la capacitación, la asistencia y el equipamiento nuevo para los cinco grupos consorciados de productores de El Soberbio, que ya han sido previamente capacitados por el Ministerio de Industria en campo.

 

Calidad de aceites esenciales

A mitad de febrero, se realizará un revelamiento con INTI Misiones para tomar muestras de los aceites esenciales que están elaborando los cinco grupos consorciados. Estas se enviarán a Buenos Aries al INTI Química para determinar cuál es la calidad, qué defectos tienen y qué fallas. 

Indicaron que se pretende trabajar en los procesos de mejora que permitan con el equipamiento actual lograr la mayor calidad y mejor organización del grupo en lo administrativo, productivo, comercial.

El análisis que efectuarán en las muestras permitirá conocer la caracterización y qué componentes tienen y cuáles son las fallas de cada uno de los grupos. "De modo tal, que cuando se le entreguen los equipamientos nuevos con el diseño que hizo el Ministerio de Industria asistido por el INTI, los productores tengan una experiencia previa de buenas prácticas de manufacturas y de mejoras de calidad de los procesos, es decir, trabajar en buenas prácticas", indicó Tarnowski.

Se proyecta para marzo, a partir del cronograma y el plan de trabajo, firmar un Convenio sobre el desarrollo de la capacidad productiva del CeTOQ y de los cinco grupos consorciados", adelantó el funcionario y agregó que transversalmente se realizarán capacitaciones para los técnicos que van a trabajar en los cultivos, en elaboración de esencias y para aquellos que fabrican productos con esas esencias, que puede ser repelentes, velas aromáticas, jabones, paños y productos que permiten desarrollar emprendimientos  y microemprendimientos. Con estas capacitaciones se pretende generar toda una industria vinculada al valor agregado de los aceites esenciales.

 

 

 

*CeTOQ*

El gobierno provincial construirá la sede productiva, administrativa, en el predio en la localidad de El Soberbio de 6 hectáreas para que ahí se pueda procesar el aceite de citronella, cedrón, menta y otras nueve especies.

En 2017, se realizó un convenio con el INTA, Biofábrica y Municipalidad de El Soberbio, para la renovación de plantines, con el fin de lograr mayor productividad. Según el INTA, son 250 productores aproximadamente en la Cuenca Esenciera, pero los grupo de los consorcios nuclean a cerca de 30 familias.

El Ministerio de Industria, trabajando junto a otras instituciones, busca mejorar la productividad, estandarizar el producto y atraer empresas vinculadas a los mismos para que se radiquen y así dinamizar la economía de la Región.

 

Share/Save/Bookmark