El Ministerio de Industria de Misiones y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) acordaron trabajar de manera conjunta para brindar pasantías en las industrias misioneras.

POSADAS. El viernes 18 de mayo, el Ministerio de Industria de Misiones firmó un Convenio Marco para el desarrollo estratégico que se da en la sinergia entre la academia y la industria. Así como viene indicando, tras el paso del CEDIT a la cartera Industrial, y la orientación a líneas concretas de investigaciones de problemáticas de la producción misionera, la política industrial impulsada por el gobernador de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, hace hincapié en la necesidad de agregar valor y unir la academia con el sector empresarial e industrial. En este marco la alianza estratégica de trabajo mancomunado que se establece con la facultad de Exactas viene sumar nuevas interacciones en el mapa del desarrollo provincial.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Dardo Andrea Martí, destacó el potencial del vínculo entre la Facultad y el Ministerio remarcando que las pasantías son “una experiencia laboral importante para tomar contacto con la realidad” y una  instancia donde los alumnos "dan a conocer sus saberes y aprenden al mismo tiempo". De igual manera el decano resaltó la importancia por lo que significa la interacción como vínculo estratégico para una provincia que está en pleno crecimiento y en búsqueda de nuevas matrices productivas. 

Una de las líneas es el desarrollo de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), donde dichos entes trabajarán de manera conjunta para brindar un espacio laboral a los estudiantes universitarios, brindándoles asesoría; y aportando mejorías a las empresas misioneras.

Lichowski destacó que cuando se habla de una industria de cierto nivel tecnológico y de agregación de valor, la intervención del Estado y de la Universidad, es esencial. Refirió que la firma del acuerdo es un paso necesario y con mucho más potencial que el que se visualiza en lo inmediato. La cartera industrial impulsada por el gobernador, Lic. Hugo Passalacqua, fue con la idea de crear más valor, buscar nuevos campos de producción y diversificar la producción.

La provincia está recibiendo a algunas empresas de otras provincias que se están radicando y también a otras empresas locales que quieren realizar nuevos productos. Es allí donde el conocimiento que genera la Universidad, sus recursos humanos y sus condiciones técnicas son vitales para el que quiere crecer en la producción, como para la provincia en esta misión de generar nuevos productos.

Con respecto al modo de iniciar un proyecto entre la empresa y el estudiante universitario, este último debe tendrá un tutor del Ministerio de Industria y un tutor de la UNaM, un plan de tareas y horas de trabajo.

Share/Save/Bookmark