En la sede del Ministerio de Industria se propuso trabajar una coordinación conjunta para el desarrollo del Programa Industrialización de Frutas Tropicales. 

POSADAS. El Ministerio de Industria de Misiones junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizaron el primer encuentro para exponer la viabilidad económica y técnica y articular una coordinación entre los diversos organismos públicos para el desarrollo del Programa Industrialización de Frutas Tropicales. El Programa tendrá diferentes organismos integrantes para trabajar sobre la cadena de valor, desde la comercialización en el país y el extranjero, su industrialización en la provincia hasta las cuencas productoras de materias primas y sus prestadores de servicios conexos.

A través de diferentes encuentros que viene realizando Industria, desde la Subsecretaria de Planificación Industrial con el INTA, se logró consensuar un encuentro de cara a un futuro más integrador, basados en la investigación que hace años viene haciendo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Con el objetivo de convertir las frutas nativas de Misiones en una industria se trabajó con la presencia del Ministro de industria, Ing. Luis Lichowski; el director regional del INTA, Octavio Ingaramo; el titular del Fondo de Crédito, Horacio Simes, representantes de la Subsecretaría Agricultura Familiar, el Instituto de Fomento Agroindustrial (IFAI) y el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

“Queremos potenciar la industrialización de la fruta misionera, ya que poseemos las condiciones naturales y las logísticas, como para convertirlo en un sector económico pujante”, destacó el Ministro, Ing. Luis Lichowski, haciendo referencia además a la visión del gobernador de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, de diversificar la industria con valor agregado.

“La industralización de frutas no sólo deja mayor valor a la provincia, sino que genera una revalorización de la materia prima dado que esta tiene una demanda permanente y estable y puede también industrializarse variedades de fruta que no siempre tienen un buen mercado en el campo de la fruta fresca”, remarcó.“Esto va a generar ingresos más estables y mejores valores para la fruta del sector primario, precios más estables y colocación de frutas que no estaban el mercado de frutas frescas”, destacó.

 Como resultado de la reunión se ha acordado un próximo encuentro en 15 días para trabajar en un programa de competitividad industrial para el sector frutícola de la provincia. “El objetivo final es articular a todos los organismos públicos provinciales y nacionales con presencia en Misiones y relación en la materia y con competencia en cada uno de los eslabones de la cadena de valor para apoyar las inversiones del sector privado interesados en incursionar en un mercado en constante aumento en los últimos 5 años”, agregó el subsecretario de Planificación Industrial, Ing. Roberto Tarnowski.

Share/Save/Bookmark