El miércoles 13 de junio se realizó el quinto encuentro regional de “Industria en el Territorio”,  en el Salón Municipal de Cultura de Puerto Rico. Los funcionarios y empresarios aportaron sobre la visión del sector e indicaron hacia dónde desean avanzar.

PUERTO RICO. El miércoles 13 de junio se realizó el quinto encuentro de “Industria en el Territorio”, en el Salón Municipal de Cultura de Puerto Rico, donde se brindó información sobre las políticas públicas implementadas en el sector industrial. 

El Ministerio de Industria de Misiones se encuentra elaborando el Plan de Competitividad Industrial y Productivo (PCIP), que busca consensuar el perfil industrial para Misiones, a partir de la mirada de todos los sectores involucrados: empresarios, municipios, provincia.  Cabe mencionar que ya se trabajó con Eldorado, Leandro N. Alem, San Vicente y Oberá y municipios aledaños. La próxima reunión se concretará en la ciudad de Posadas el 27 del corriente mes.

En el Plan de Competitividad Industrial y Productivo se incorporan estudios pre-existentes, sectoriales y territoriales, y nueva información y tendencias, con el fin de generar fuentes de empleo genuino mediante el fortalecimiento de las industrias misioneras, mediante la innovación, la agregación y la diversificación de la producción y la cooperación y la asociatividad, buscando así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Misiones.

Los miembros del equipo técnico del Ministerio de Industria comentaron sobre las tareas que desempeña la cartera. En la primera parte de la jornada estuvieron presentes: Federico Neiss, intendente de Puerto Rico; Daniel Schweri, intendente de Ruiz de Montoya; Alejandro Arnold, intendente de Capioví; Claudio Cano, intendente Puerto Leoni y representantes de Caraguataí, General Urquiza y  Santo Pipo.  

En ese trayecto se expuso el Plan Integral de Provisión de Luminarias Led para municipios, Incubadora de Empresas del Parque Industrial Posadas (INCUPIP), capacitaciones a Emprendedores, líneas de financiamiento y política de captación de inversión de la provincia, además dar a conocer la operatoria y funciones de la autoridad minera provincial.

Los jefes comunales comentaron sobre el contexto en sus municipios y las necesidades puntuales en materia industrial y productiva. 

Acercarse a escuchar a los funcionarios de los distintos municipios y analizar en conjunto la realidad productiva es en definitiva la visión central del gobernador Hugo Passalacqua al crear el Ministerio de Industria, indicó el ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski.

La segunda parte del evento, destinado a los empresarios locales y de la región, contó con gran convocatoria y una participación activa de los cerca de sesenta industriales, con los que se trabajó el Plan de Competitividad Industrial y Productivo, aportando sus visiones y experiencias directas y se informó sobre la asesoría técnica de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI); el plan de conectividad a cargo de Marandú Comunicaciones y las estrategias de financiamiento del Fondo de Crédito de Misiones y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entre otros.

El Plan de Competitividad Industrial y Productivo cuyo objetivo es aumentar el valor de la producción misionera, innovar la gestión y el entorno de apoyo, mejorar la infraestructura y el equipamiento industrial, fortalecer Pymes y cadenas de valor y la generación de empleo, se encuentra en la etapa de diseño de programas y acciones finales.

La metodología se desarrolla en dos etapas, una de análisis y diagnóstico y una etapa de diseño donde se desarrollan las estrategias y las acciones para sentar las bases del plano industrial de la provincia. Se realizaron cinco talleres, en distintos municipios, con la participación del sector público, privado y organizaciones intermedias.

 

Share/Save/Bookmark