Los dispositivos contarán con lo necesario para brindar una mayor densidad energética en menor espacio, cuestión que es posible gracias a su tecnología avanzada. Los productos darán respuestas a las nuevas demandas tecnológicas que están surgiendo en el mundo.

POSADAS.  Guillermo Gebhart, CEO Board Member Voltu Motor Inc y Juan Maronese, Head Desing Voltu Motor Inc., quienes visitaron recientemente la ciudad de Posadas, donde se radicará la nueva planta productiva de Reisender Electronic Technology SA (RETSA) en el Parque Industrial Posadas (PIP), dialogaron con este medio sobre el futuro de la empresa en la región. Se trata de una empresa  de desarrollo de tecnología que actualmente posee su sede de desarrollo en Paraná-Entre Ríos.

RETSA elaborará baterías que serán destinadas a hospitales, centros de salud, plantas de generación y almacenamiento de energía, centros de procesamiento de información y servidores críticos, entre otros tantos usos, en convenio con el gobierno de la provincia de Misiones.

Los miembros de Voltu: el bioingeniero, Gebhart y el diseñador industrial, Maronese; dialogaron con este medio sobre su próxima instalación en la capital misionera y comentaron que poseen las mejores expectativas al respecto, considerando que en un futuro podría funcionar (además de la fábrica) una sede de desarrollo. En primera instancia producirán productos de almacenamiento de energía.

¿Cómo van los preparativos de la planta productiva en el Parque Industrial Posadas?

Guillermo Gebhart: Venimos bastante bien, muy comprometidos en el desarrollo industrial que vamos a realizar aquí en la Argentina, en  Misiones y en Posadas  específicamente. La construcción de la planta viene avanzando, así que esperamos que rápidamente podamos tener todo listo para empezar la instalación e iniciar el desarrollo de la actividad.

¿En qué consistirá la planta productiva?

GG: Vamos a contar con cuatro líneas de soldaduras de baterías, con un proceso especial que nosotros hacemos en la parte de aislación de las baterías y lo necesario para el ensamblado de las plaquetas electrónicas. Vamos a tener soporte en la parte metalmécanica para mantenimiento interno y para los productos  que estamos pensando lanzar al mercado.

También vamos a tener almacenamiento y embalaje final de productos. Seguramente, algo de desarrollo de ingeniería también va a ver dentro de las oficinas de la planta.Tenemos proyectado un pequeño laboratorio dentro de la planta destinado al análisis de productos terminados y productos defectuosos, que van a estar continuamente siendo testeados para ver su performance y  su desempeño.

Hemos estado hablando con el Ministerio de Industria sobre cuáles son las nuevas capacidades que tiene que tener el Laboratorio Industrial para que a la mayor cantidad de industrias dentro del Parque Industrial le sirvan.

¿Cuáles son los recursos humanos requeridos para la planta productiva?

GG: En cuanto a los operarios, preferimos gente con un nivel de educación que pueda entender rápidamente la labor que se va a realizar, no porque las tareas sean demasiados especializadas, sino para justamente poner en valor la gente que se educa y que estudia y poder utilizarlos de una mejor manera.

vamos a requerir gente con experiencia y especializada en el manejo de la planta, en ingeniería industrial sobre todo, para responsable de planta y responsable de producción. Y en algún momento pensamos que puede haber un desarrollo de Ingeniería propio dentro de la planta de Posadas que se va a dar con el tiempo.

¿Qué productos van a elaborar en Posadas?

GG: Voltu lo primero que va a hacer es empezar a fabricar la tecnología intrínseca de los productos de movilidad, pero orientados al almacenamiento y gestión de la energía; no necesariamente para ir arriba de un auto y de una moto eléctrica.

 

¿Dónde se comercializarán?

GG: Los productos de almacenamiento de energía se van a lanzar en Argentina, pero estamos pensando en un mercado internacional, pero sobre todo satisfacer muy rápido la necesidad estructural de este tipo de soluciones energéticas que existe en Latinoamérica.

Por su parte, Juan Maronese, Head Desing Voltu Motor Inc, quien en la actualidad es inversor de la empresa, detalló sobre los productos que fabricarán en Posadas, destacando que se trata de módulos, "escalar el almacenamiento de energía y se prevé que con un sistema de módulos se pueda implementar en zonas alejadas para conservar la energía".

¿Cómo serán los productos de almacenamiento que lanzarán?

Juan Maronese: El primer producto va a ser de almacenamiento individual modular y escalar, lo que necesitaría una persona para poder seguir con su vida cotidiana en su casa ante una interrupción de la energía eléctrica. Podés tener más de uno, pero ya teniendo uno te asegurás que la heladera te siga funcionando, tener un par de lámparas encendidas y una computadora, durante ciertas cantidad de horas.

Nos pareció un nicho interesante, inició primero porque resuelve varios aspectos y más en países como los nuestros en que los cortes son cotidianos. Luego, va a haber diferentes tamaños de módulos, es bueno arrancar con el más chico.

¿Qué ventajas poseen los productos de almacenamiento?

jM: Brindan un 25% más de batería, ya que posee más densidad energética por tener mejor refrigeración.

GG: Las ventajas competitivas, desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista de la tecnología de movilidad tenemos una tecnología que nos permite empaquetar mejor las pilas y las celdas de litio y refrigerarlas de una forma eficiente, con eso logra mayor densidad de energía, por lo tanto más autonomía en mayor espacio en un vehículo eléctrico.

Moto eléctrica Voltu V1

“La moto eléctrica es un punto importante porque permite mostrar la eficiencia de la tecnología, pero también está el Power Train completo que: es baterías, controladores y motor”,  indicó Juan Maronese."El motor es el mismo cargador, en muchas motos son dos piezas diferentes y en este caso es una sola”, agregó.

Guillermo Gebhart señaló por su parte que “las otras compañías que hacen cargas rápidas de sus vehículos eléctricos necesitan disponer en la vía pública o en la ruta, una estación de carga voluminosa y muy costosa que nosotros no la requerimos, por lo tanto el costo de la infraestructura para poder sacar al mercado estos vehículos es muy inferior”.

 

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