La Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA) acordó con el Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento trabajar en conjunto.

POSADAS. El miércoles 27 de junio, en la sala de reuniones del Ministerio de Industria de Misiones, la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) firmó un acta acuerdo con el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.

El acuerdo establece como objetivo principal lograr consenso entre las partes en pos de mantener una relación armónica entre los trabajadores del sector, la patronal y APPSA y asimismo una serie de capacitaciones y un estudio batimétrico para determinar la cantidad de metros cúbicos de material a extraer del río Paraná para mantener una determinada profundidad que permita transportar la mayor cantidad de carga posible.

En dicha instancia, rubricaron el acuerdo el ministro de Industria y titular de APPSA, Ing. Luis Lichowski, y Jorge Daniel Aruto, secretario de Relaciones Marítimas junto Cristián Ricle, secretario de Relaciones Exteriores e Interiores de dicho sindicato.

"El desarrollo portuario ocupa un lugar privilegiado entre las prioridades establecidas por el gobernador de la provincia de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, quien busca potenciar la eficiencia de los recursos públicos y mejorar los costos logísticos y para impulsar la economía Regional", destacó Lichowski.

Capacitación

Al respecto  Jorge Daniel Aruto, Secretario de Relaciones Marítimas, sostuvo que un emprendimiento portuario genera muchos puestos de trabajo pero requiere personal especializado y la actividad se debe regir por normas internacionales de seguridad y de navegación. “Uno de los puntos principales es la parte de capacitación y se trata de una gran inversión”, dado que los costos bajan hasta un 30% con este tipo de transporte, remarcó. Aruto agregó que el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento se encuentra dentro de una Federación Portuaria y Marítima en  la cual hay 18 instituciones.

Estudio del Río Paraná

Por su parte Cristián Ricle, Secretario de Relaciones Exteriores e Interiores comentó: “Vinimos a Posadas para firmar un convenio de colaboración con APPSA que consta en el aporte de las dos partes para la futura explotación del Puerto de Posadas. Nosotros estamos muy interesados porque es un beneficio para toda la región y especialmente para los trabajadores del sector dado que genera nuevos puestos laborales”.

Respecto a la actividad de Dragado y Balizamiento, Ricle señaló que acordaron realizar un proyecto para ver cómo se encuentran las profundidades del río Paraná desde confluencia km 1234 hasta Posadas. Se realizará un estudio batimétrico donde se determinará la cantidad de metros cúbicos de material a extraer para mantener una determinada profundidad. Con esto se logra que las barcazas por empuje vayan a carga completa generando mayor retribución para los transportistas y más puestos de trabajo.

Cabe mencionar que “el dragado es un servicio público y lo realizó siempre el Estado, pero desde la década del 90 se abrió la actividad y actividades conexas a empresas privadas”, especificó.

"El Sindicato está habilitado para la representación de personal estatal y privado de dragado y actividades conexas. El dragado es una actividad que extrae materiales del fondo del río: barro, arcilla, arena, piedra, lo que se encuentre y se lleva a un lugar determinado, esto se llama refulado”, aclaró.

Share/Save/Bookmark