El Ministerio de Industria convocó a profesionales y estudiantes, de Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial y/o carreras afines, liderados por un profesional, a presentar diseños innovadores.

POSADAS. El pasado viernes 27 de julio, el Ministerio de Industria de la provincia de Misiones junto a entidades afines realizó el lanzamiento del Concurso de anteproyectos denominando “Pabellón Industrial de Madera” a ser construido en el Parque Industrial Posadas (PIP). Destinado a profesionales o estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial y/o carreras afines, liderados por un profesional, la iniciativa busca incrementar el uso de madera, materia prima por excelencia disponible en la provincia. 

Junto al Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de la provincia de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Dirección de Arquitectura de la provincia de Misiones y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), se dejó abierta la novedosa convocatoria.  Su objetivo es lograr anteproyectos de pabellones industriales modulares, que se construyan en modelos de buen uso de la madera para depósitos e instalaciones industriales que se instalarán en el PIP y puedan ser replicados en otros parques y puntos de la provincia.

Desde Industria  indicaron que los interesados deberán cumplimentar una serie de condiciones: prever utilización de madera como recurso principal, combinándola con tecnologías tradicionales y nuevas; así como planificar una construcción modular adaptable a diversos usos, entre otros. Los miembros de los entes mencionados junto al Ministerio de Industria integrarán el jurado que seleccionará la propuesta a llevarse a cabo y dos más que se difundirán.

El ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, explicó que tal convocatoria surgió ante una necesidad puntual del Parque Industrial que era la de generar espacio para una pequeña industria determinada. Lichowski detalló que es habitual concretar un tinglado en estos casos, pero en ese momento se replantearon porqué edificar una estructura metálica, si en la provincia se cuenta con madera y es necesario industrializarla y agregarle valor. 

“Es una constante del gobernador Hugo Passalacqua, la idea permanente de agregar valor a nuestros productos, y aquí estamos frente a una nueva  oportunidad”, destacó. “Tenemos en la provincia conocimiento técnico, tenemos la Universidad Nacional de Misiones con la Facultad de Arte y la de Ingeniería, que tienen un profundo conocimiento de la madera, de la industrialización, de cómo trabajarla para que sea segura y eficiente, por lo cual tenemos que sumar energías”, remarcó el ministro.

En la presentación destacaron que una estructura de madera puede ser segura, durable, amigable, cálida y contribuye a la generación de riqueza de la provincia. Esta idea además de atender la necesidad específica del Parque Industrial busca generar un modelo que puede ser exhibido y demuestre que se aplicó con éxito el uso de la madera, siendo económico y estético.

Lucas Romero, vicepresidente del Parque Industrial Posadas,  indicó que “la iniciativa surge de querer hacer algo distinto dentro del Parque Industrial y empezar a instalar otro concepto, otra manera de contribuir a la industria local”.

Por su parte María Cristina Ryndycz, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) remarcó que para el sector maderero “es fundamental darle uso a la materia prima más abundante en la provincia. En Misiones hay más de 600 aserraderos que trabajan con pino, construir con madera es importante para la economía familiar y de las empresas”. 

Ryndycz, agregó: “Para la provincia va a ser algo innovador contar naves industriales de madera y mostrar al mundo lo que podemos construir con nuestra materia prima; así que este concurso de diseño es muy importante y marca una tendencia al avance del conocimiento sobre la construcción de madera”. Asimismo, agradeció el interés del gobierno provincial al mencionar que no son políticas aisladas, sino que la iniciativa que promueve el uso de madera, como la fábrica de viviendas industrializadas que se instalará en el PIP,  es casi un hecho.

Por su parte, Luis Omar Améndola del Consejo de Profesional de Arquitectura e Ingeniería de la provincia de Misiones, destacó que “va a ser una buena opción y posibilidad para los profesionales que necesitan de este tipo de incentivos”.

Desde la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, el decano Juan Kislo, celebró la convocatoria y aseguró que motivarán la participación de los estudiantes y profesionales en esta propuesta que consideraron como sumamente valiosa.  Agregó además que la Casa de Estudios próximamente contará específicamente con un Centro de Estudio de madera.

Propuestas y Premios

Se valorará la integración de técnicas constructivas, con costos razonables y sistemas de eficiencia energética disponibles en el mercado local y regional primordialmente. Los módulos deberán medir de 100 a 120 m2, y poder ser subdivididos en dos unidades. Inicialmente se prevé construir 120 m2.

Los interesados tendrán tiempo hasta el 31 de agosto de 2018, para entregar las propuestas.

Al presentante seleccionado se lo premiará con la contratación para el proyecto definitivo y dirección de obra del Pabellón a construirse, más la difusión del proyecto, del modelo y de la obra. Se elegirán además dos proyectos a los cuales se le otorgarán distinciones y difusión, en tanto reconocimiento por su labor.

Para más información comunicarse al teléfono: 0376 4434872, celular: 0376 154179923, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o bien personalmente, al Ministerio de Industria de Misiones (San Martín 1495), Posadas. Descargar las Bases y Condiciones de http://www.industria.misiones.gov.ar/es/noticias/novedades/539-concurso-provincial-de-anteproyectos-pabellon-industrial-de-madera

Share/Save/Bookmark