El evento realizado el pasado 29 de noviembre, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires contó con la presencia de 14 panelistas argentinos y rusos. Nuestra provincia fue la única su territorio como destino para las inversiones.

POSADAS. El Ministerio de Industria de Misiones participó en representación de la provincia  en el Foro de los Consejos Empresarios Argentino y Ruso, que  tuvo lugar el 29 de noviembre, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La jornada contó con 14 panelista locales y rusos que  abordaron temas diversos, siendo Misiones la única provincia que presentó su territorio como destino para las inversiones.

En la apertura, el presidente Argentino del Consejo Empresario Ruso  Juan Manuel Collazo, destacó la importancia de consolidar el vínculo con Rusia y que este país tiene un fuerte interés  en el desarrollo de infraestructura y puertos. Estuvieron presentes: el Embajador de la Federación de Rusia,  Dmitry Feoktistov; el Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina,  Daniel Raimondi, y empresarios de ambos países, entre otros.

En representación del Ministerio de Industria de Misiones asistió el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Industrial, Lic. Claudio Aguilar, quien resaltó que Misiones es un excelente lugar para radicar inversiones por estar inserta en una ubicación que le permite estar conectado a través de 38 pasos fronterizos  con las regiones más desarrolladas de Paraguay y Brasil, cuyas  economías están vinculadas a la producción agrícola y de maquinarias para el sector, áreas de interés para varias de las empresas rusas. 

Asimismo, mencionó que la conectividad con el mundo a través de sus dos aeropuertos con 106 vuelos semanales, el desarrollo de Parques industriales y la oportunidad que traerá el Puerto de Posadas y Santa Ana. 

Seguidamente,  resaltó que Misiones posee el 52% de la biodiversidad del país, además de que existen posibilidades para trabajar en el desarrollo de aceites esenciales y fitomedicamentos. 

Por último, nombró las grandes oportunidades que presentan las inversiones en turismo, focalizándose en Iguazú.

Algunas presentaciones argentinas:

  • Franco Comparato, CEO de TMH Argentina sobre la experiencia de la primera inversión industrial directa rusa en Argentina en el sector ferroviario.
  • María Inés Baqué, Secretaria de Gestión en Innovación Pública de la Repúblicas acerca de los desafíos  de la Economía Digital y los programas de conectividad y fibra óptica.
  • Gustavo Idigoras, Presidente de la Cámara Aceitera de la República Argentina (CIARA) sobre los Desafíos exportadores agroindustriales de Argentina a Rusia.
  • César Guzzetti, Latin America General Manager Energía, acerca  del potencial para inversiones en Vaca Muerta.  Estado Actual y Futuros Planes de Desarrollo.

 

Presentaciones de las empresas rusas:

  • Alexander Kolosov, Director de PhosAgro Américas, radicada en Buenos Aire,  proveedora del 11 % de los fertilizantes que se emplean en la región.
  • Anton Gnatyuk, Gerente Comercial de la Oficina de Representación de Power Machines en Argentina, sobre el potencial de esta empresa en sectores como la energía hidráulica, producción de turbinas y calderas.

 

 

Share/Save/Bookmark