Entes públicos y privados trabajaron en la actualización de normas sobre yerba mate y té.

POSADAS.  En el Ministerio de Industria de  la provincia Misiones se realizó la tercera reunión del Subcomité IRAM  sobre  yerba mate y té. Estuvieron presentes técnicos del Laboratorio Industrial, representantes: de la Dirección General de Industria,  de la Municipalidad de Posadas, del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El Laboratorio de Industria, entes  públicos y privados integran el Subcomité IRAM, que se encarga de definir las normativas que deberán cumplir las industrias para obtener la certificación de sus productos. “La certificación IRAM le otorga al producto un valor agregado, permitiéndole a la industria destacarse entre la competencia mediante el cumplimiento de requisitos superadores”,  explicó María Cecilia Calimá, coordinadora técnica de IRAM. 

“Las industrias que participan en las reuniones pueden consensuar la metodología de análisis y los requisitos en cuanto a yerba mate o té”, manifestó Calimá e invitó a las empresas del sector a sumarse. En la última reunión del ciclo lectivo, se dialogó sobre documentos en estudio, que se encuentran en la etapa de discusión pública.

En cuanto a yerba, se trató las siguientes normas: determinación de materia seca en yerba, preparación de la yerba molida, yerba mate elaborada. También, se observó las cuatro partes de las normas IRAM de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), que comprende desde Requisitos Generales hasta  Elaboración. “Buscamos tener un catálogo de normas IRAM actualizado a partir del 2010. Las normas  no tendrán una antigüedad mayor a diez años”, precisó.

El año próximo se revisará la norma IRAM de análisis microbiológico de yerba mate canchada y elaborada, alcalinidad de cenizas solubles en agua y extracto aguoso, adelantó la coordinadora técnica de IRAM.

 Acerca del té, se trabajó en actualizar un listado de normas. En la tercera reunión se trató  respecto  a contenidos de polifenoles  totales en té y de catequinas en té verde. Durante 2018, se abordaron los siguientes temas: “contenido de cafeína por espectro fotometría en ultravioleta y muestreo de té soluble en forma sólida”, comentó Calimá.

Por su parte, la jefa del Laboratorio Industrial, Ing .Norma Beatriz Parodi, quien se desempeña como secretaria de IRAM manifestó que las reuniones fueron positivas ya que se realizaron actualizaciones de las normas.

Share/Save/Bookmark