CAISA SRL trabaja con depósitos inteligentes para almacenar y secar la yerba mate en Big Bag. Hace más de 24 años realiza estructuras metálicas.

GARUPÁ. La industria metalúrgica CAISA SRL, que se inició en la década del 70, es una empresa familiar que trabajan hace más de 24 años en el sector de estructuras metálicas. Marcelo Bruno, gerente del área técnica de CAISA SRL, comentó que actualmente trabajan en la elaboración y diseño de “depósitos inteligentes donde la yerba mate se estiba, se seca, en Big Bags”. 

El Depósito inteligente de yerba mate está diseñado teniendo en cuenta los nuevos requerimientos devenidos del salto tecnológico en el proceso de estacionamiento y logística de yerba mate utilizando bolsones (big bags) que logra seguridad, orden, acceso y control  del producto almacenado de los Big Bags”, describió. Esto implica la elaboración del galpón, de las estanterías y conductos. Bruno contó que optaron por trabajar con los sectores productivos de la yerba mate y la industria forestal, porque son los pilares de la economía regional. “Apuntamos a la parte de la yerba mate, desarrollamos los depósitos inteligentes que están en la última etapa del proceso de patentado”, agregó.

La sede central de CAISA se encuentra en Garupá, tiene una superficie de más de  2500 m2,  y posee además una sucursal en Oberá y un punto de venta en Virasoro-Corrientes. Respecto a otros productos que ofrecen, Bruno amplió que efectúan “estructuras metálicas (locales comerciales e industriales y obra civil)” y brindan los servicios complementarios de las cubiertas de techos y zingüerías. Poseen las estructuras “Alma llena” que permiten utilizar de forma eficiente la chapa de acero, cortándola a medida y se uniéndolas mediante soldadura. También comercializan espuma de poliuretano para galpones y viviendas y elaboran extractores eólicos, explicó Bruno.

En cuanto a la materia prima, se adquiere en el mercado local, pero proviene de Santa Fe y Buenos Aires. Se ocupan las chapas acanaladas estándares, trapezoidales de 12 metros de longitud, perfiles, y otros metales.

Sobre el modo de trabajo, el gerente de CAISA afirmó: “tratamos de ser eficientes en nuestro taller. La idea es apuntar a la tecnología.” Seguidamente, comentó que hace unos años trabajaron con el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), y lograron  implementar el sistema de trabajo japonés “5 S”. “Estamos ordenados para realizar cualquier tipo de trabajo, se mejoró el layout y ayudó a que se controlen mejor los procesos y a ser más eficaces”.La labor está dividida en tres grandes grupos: el sector taller, obra montaje y obra civil (bases y excavaciones). En la sede se concreta la parte de diseño industrial y la parte del cálculo y de la misma manera la parte administrativa, recursos humanos y se mantiene una comunicación fluida con la cartera de clientes.

Acerca del proceso productivo, Marcelo Bruno dijo: “tenemos una máquina de corte CNC con plasma u Oxicorte, de sistema computarizado, en la que uno dibuja y luego ese archivo se usa para que la máquina corte”. En CAISA SRL le interesaría implementar otro modo de limpieza de las piezas metálicas, denominado granallado, que es un “exfoliante industrial químico”  y luego pintar en hornos para que las mismas queden listas en menor tiempo.

La comercialización se concreta en la provincia y el Norte de Corrientes, y estamos intentando llegar a Corrientes Capital. “Los clientes nos buscan cuando desean obtener un producto o pieza no convencional”, marcó y señaló: “tratamos de ser una especie de boutique”. Cabe mencionar que entre otros trabajos como los del sector yerbatero, culminaron la parte de diseño  y construcción del edificio de la turbina de generación de energía de la empresa foresto-industrial Pindó, que posee varios niveles, tres pisos y oficinas.

Finalmente, el gerente de CAISA manifestó el interés de la empresa en crecer y mejorar los productos y los procesos implementando mayor tecnología.

Share/Save/Bookmark