La industria misionera se ubica en San Ignacio donde extrae piedras lajas con las que se realiza revestimientos y bachas.

POSADAS. La industria misionera Lajas del Puerto, inicio en 2009, momento en el cual se adquirió un lote a la orilla del Río Paraná en la localidad de San Ignacio. Comercializa lajas, revestimientos y bacha extraídas de dicho predio a corralones de toda la provincia y además, de Córdoba y Entre Ríos. Oscar Kuchaski, propietario de Lajas del Puerto comentó que comenzaron la extracción de las piedras en las canteras del terreno.  El negocio empezó como un emprendimiento que se fue ampliando y en la actualidad se trabaja en mejorar la planta productiva. “Estamos tratando de proveerle al misionero de algo que tenemos en San Ignacio”, manifestó.

En cuanto al proceso productivo, la extracción de las piedras se realiza con cincel de forma manual. Se extrae por capas y se ocupan máquinas para trasladarlas al lugar de acopio. Las piedras lajas pasan a la zona de corte. “Se creó una máquina a prueba y error, copiando una marmolera, posee dos discos de corte. Se realizó en la zona de Jardín América, Otto Horrisberger, supo resolverlo”, dijo Kuchaski.

La máquina de corte posee discos diamantados, que son enfriados (cuando está encendida) con agua que a la vez limpia las piedras. “Con los tipos de cortes podemos llegar a una clientela más amplia e inclusive los arquitectos, nos indican otros cortes y también realizamos cortes a medida”, contó el propietario de Lajas del Puerto. Para finalizar el proceso, se realiza un lavado de las piedras con hidrolavadora y luego, son almacenadas en cajones de madera o en palets. “El principal uso de esta piedra es para bordes de pileta, es una piedra permeable”, indicó Oscar y comentó que el personal trabaja por temporada.

En 2017, participaron de la Feria Forestal Argentina en Posadas, esto les permitió dar a conocer los productos. Por otro lado, para demostrar el acabado que se puede dar con las piedras lajas se instaló cercana a la planta productiva una cabaña con lajas, revestimientos, pisos y una bacha. Cabe mencionar que planean concretar un próximo emprendimiento turístico.

Proceso productivo: Lajas

1) Extracción. A) Traslado

2) Corte con maquinaria especial mediante disco, usando agua.

3) Lavado de la pieza con hidrolavadora.

4) Deposito en cajones.

Proceso productivo: Bachas

1) Extracción de una pieza de mayor tamaño. A) Traslado

2) Moldear la piedra con moladora y cincel.

3)Adicionar rejilla metálica.

4) Pintar.

Share/Save/Bookmark