El laboratorio de diseño se ubica en el Polo TIC Misiones, que se encuentra en el PIP, trabaja de manera interdisciplinaria.

POSADAS. Yecto Lab Design, es un Laboratorio de prototipado y fabricación digital, radicado recientemente en el Polo Tic Misiones, ubicado en el Parque Industrial Posadas. Los diseñadores: Tomás Morales y Nicolás González, se asociaron hace seis meses para formar dicho laboratorio y trabajar de manera interdisciplinaria.

“Primero queríamos tener una marca de productos y luego prestar servicios, ahora queremos traer tecnología a los procesos productivos y en un futuro traer la parte de robótica”, manifestó Morales, diseñador industrial y técnico electromécanico. Actualmente, Yecto presta servicios y realiza productos a pedido teniendo modelos de luminarias y utensilios elaborados en madera nativa. Su objetivo es brindar soluciones innovadoras en el campo del diseño y la foresto-industria.

En cuanto a la manera de trabajar, se definen como un Fab Lab, es decir un taller para concretar ideas de diseño a través de distintas técnicas, maquinarias y materiales, basándose en una “combinación entre los saberes y técnicas de materialización”. “Se trata de un estudio de diseño, un espacio físico, donde se crean conceptos y diseño. Además, es posible realizar estudios para concretar prototipos”,  indicó el diseñador industrial.

Desde que se instalaron en el Polo TIC cuentan con un espacio físico de desarrollo concreto en donde instalaron sus maquinarias: mecanizado CNC (forma de trabajar la madera), impresora 3D (trabaja en base a PLA, material plástico derivado del maíz) y grabado láser (permite grabar: madera, cuero y acrílico).

En ese sentido, Tomás Morales comentó que una las dificultades que tenían era poseer un espacio físico, pero que este inconveniente se solucionó cuando se instalaron en el Polo TIC Misiones. Otra dificultad es adquirir otras máquinas ya que han subido más de 100%.

Yecto cuenta con productos propios, diseñados y elaborados en su taller  donde combinan técnicas de realización con materiales locales como por ejemplo: tablas de sushi de madera nativa realizadas con mecanizado CNC y luminarias.

Morales explicó que existen más de 100 variedades de colores del plástico con el que trabaja la impresora 3D y al menos siete variedades del dicho material; con el fin de mostrar las posibilidades que brinda está tecnología.

Sobre el próximo objetivo de Yecto, Morales dijo que buscan avanzar en maquinarias para poder aumentar la escala de producción de sus productos. Asimismo, se dedicarán a comprar y ensamblar maquinarias y venderlas en la región; también, insumos

Proceso productivo de Luminaria:

1) Conceptualizar una idea.

2) Modelado 3 D: hacer un diseño en forma digital a través de un software de diseño.

3) Exportar los archivos a las maquinarias: impresora 3D y Mecanizado CNC.

4) Mediante la impresa en 3D realizar pantalla y por otro lado, mecanizado para fabricar las tapas.

5) Unir las partes mediante piezas que se imprimen.

6) Embalaje de las piezas que integran la lámpara.

Cabe mencionar sobre la luminaria que es un objeto desarmable, la persona interviene en el armado, esta idea también permite embalarlo en un paquete de menor tamaño. 

Para más información: Facebook: YECTO Lab.

Share/Save/Bookmark